INTRODUCCIÓN:
Todos sabemos que el hábito de la lectura es un gran
estímulo a la creatividad,
imaginación, inteligencia y a la
capacidad verbal y de concentración de los niños. Somos conscientes de que los
libros deberían estar presentes en el día a día de los niños, del mismo modo
que sus juguetes, pero la realidad es que en los colegios y aulas, los libros
que hay no suelen corresponder con las necesidades del aula, ya sea porque hay
poca cantidad, o porque estén estropeados, o estén anticuados o sean
estereotipados.
Ante esta situación debemos tomar soluciones, y una de ellas
será la creación de textos para y con niños. Para ello debemos tener en cuenta
que el argumento debe ser cercano a los niños y que responda sus necesidades e
intereses. La estructura debe ser sencilla, lineal y reiterativa, cuyos
personajes permitan la identificación del niño.
Nuestro papel como maestros deberá de ser la del mediador de
la actividad a la hora de crear textos con ellos. Podemos encauzarles,
coordinarles y elaborar la redacción definitiva, pero lo crearán ellos a través
de las diferentes aportaciones que vayan surgiendo espontáneamente a través de
preguntas realizadas por nosotros, los mediadores.
Como he ido comentando en entradas anteriores en el blog,
debemos fomentar la creación y uso en el aula de los tres diferentes géneros
literarios, por lo que en esta actividad elaboraré tres textos breves utilizando las estrategias que aparecen en la teoría.
Y elaboraré uno de los tres textos en formato “libro” para formar parte del rincón
de lectura de mi propia aula.
Podemos hacer literatura con los niños de tres maneras diferentes:
-En gran grupo (lluvia de ideas, vamos elaborado una
historia. No importa que quede una historia absurda, ya que la literatura es
fantasía)
-De forma individual (cada uno se inventa su historia
partiendo todos de una misma temática, se transcribe y se junta. Luego cada uno
podrá dibujar su parte correspondiente que hayan aportado a la historia)
-Libro viajero (creación en cadena, a partir de un mismo
tema. El maestro, escribe e ilustra la primera página y luego,
consecutivamente, los niños llevan el libro a casa y añaden una página pidiendo
ayuda a uno o varios miembros de su familia. Cuando esté acabado, se leerá en
clase, se enseñarán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de
la lectura para que pueda ser disfrutado por todos).
A la hora de elaborar cualquier tipo de textos con los niños
y niñas, es importante que siempre les mostremos un ejemplo antes para que
pueden ver qué es lo que se les está pidiendo.
Además debemos tener en cuenta dos cuestiones:
El conocimiento que tenemos sobre los niños, sus gustos y
momentos evolutivos, por lo que debemos escoger un tema que sabemos que les va
a gustar, que les va a resultar interesante, que lo van a comprender, que no se
van a aburrir, etc.
Y nuestras propias capacidades creativas, la originalidad
que cada maestro tenga, ya que con nuestra creatividad debemos hacer que se
diviertan, que disfruten de los cuentos, que les motiven, que esperen ansiosos
a que llegue esta hora en la que toca leer cuentos.
CREACIÓN EN PROSA
Al ser el género más similar al uso lingüístico ordinario,
es la forma más natural de crear literatura. A pesar de ello, personalmente no
ha sido fácil su elaboración, ya que muchas historias que intentaba crear
terminaban siendo paraliteratura. Por lo que viendo las diferentes estrategias
originarias de Gianni Rodani me llamó bastante la atención la creación de
cuentos múltiples por núcleos, asique decidí usarla.
-Estrategia utilizada: Cuentos múltiples por núcleos. Es una
técnica que sigue un esquema muy sencillo y divertido de hacer con los niños y
niñas en el aula. Cada uno escribe una historia siguiendo el esquema:
ÉRASE…
QUE…
CUANDO…
ENTONCES…
SE…
Y…
-Edad: Lo elaboraría con niños y niñas de 4-5 años, ya que a
esta edad tienen una gran fantasía e imaginación. También, atribuyen vida
humana a elementos naturales y objetos próximos al niño (animismo). A esta
edad, cuentan con más independencia y seguridad en sí mismo, tienen un lenguaje
socializado, con el que el niño intercambia realmente su pensamiento con el de
los demás.
-Texto: He creado 6 cuentos distintos con la misma
estructura, que luego se podrán mezclar unos con otros, y de esta forma nos
quedarán cuentos distintos con los que los niños podrán pasar ratos muy
divertidos y disfrutar de ellos.
PRIMER CUENTO:
ERASÉ una bruja
en escoba
QUÉ no encontraba
a su gato
CUANDO de repente
escuchó un ruido extraño
ENTONCES era su
bonito y adorable gato
SE había
escondido en un caldero
Y no podía salir
SEGUNDO CUENTO:
ERASÉ un príncipe
sin corona
QUÉ tenía un
barco en el puerto
CUANDO de repente
vino una gran y fuerte ola
ENTONCES se quedó
sin barco y sin corona
SE puso muy
triste
Y pidió ayuda al
pirata Garrapata
TERCER CUENTO:
ÉRASE una flor
QUÉ olía un poco
mal
CUANDO se tiraba
pedos
ENTONCES comió un
poco de queso
SE puso a tomar
el sol
Y se quemó
CUARTO CUENTO:
ÉRASE una naranja
QUÉ rodaba y
giraba por el jardín
CUANDO un día se
cayó del árbol
ENTONCES llegó a
un gran lago de agua azul
SE puso a bailar
Y un elefante la
pisó
QUINTO CUENTO:
ÉRASE un ogro
verde
QUÉ vivía en una
casa sucia
CUANDO de repente
alguien llamó a la puerta
ENTONCES se puso
a temblar
SE tiró unos
cuantos eructos
Y dejó un
horrible olor
SEXTO CUENTO:
ÉRASE una hermosa
mariquita
QUÉ volaba por el
campo
CUANDO de repente
llegó una fuerte tormenta
ENTONCES fue
debajo de un árbol
SE secó sus alitas de lunares
Y echó una larga
siesta
Estas son las historias y pondría cada una de un color para
que les sea más fácil a los niños identificar las historias y poder separarlas.
Se pueden leer de varias formas: Leyendo todas las partes de cada uno de los
libros o leerlo normal. Hay veces, que la historia no va a tener sentido, pero
no importa. Es la historia que los niños han decidido, lo importante es su
creatividad e imaginación, y eso es lo principal.
-Formato: respecto al formato, debemos buscar materiales
baratos, a ser posible, reciclables y duraderos. Debemos ser capaces de hacer
libros que no se ensucien y no se rompan. Por ejemplo el uso de cartulinas,
bayetas, carpetas con forros de plástico, cartones…
Para la elaboración de este caso, utilizaría cartulinas y los
plastificaría para protegerlas. Luego lo encuadernaría con anillas, siempre que
éstas no tengan posibilidad de abrirse. Así podría manejar y combinar las
historias a su antojo. Si estuviera cosido no podrían jugar con esta
combinación de historias.
CREACIÓN EN VERSO
Para crear poesía hay que entenderlo como un juego de
palabras, no tiene sentido que un niño rime. A través de juegos de palabras,
onomatopeyas, repeticiones, invenciones léxicas los niños desarrollan las
habilidades lingüísticas, la fantasía, la creatividad… Se empiezan por simples
juegos poéticos para familiarizarse con la creación en verso. El lenguaje
poético y gran parte de sus manifestaciones son connaturales a la competencia
comunicativa del niño de Educación Infantil. En esta etapa, en la que construye
su propio lenguaje verbal a partir de lo que ya conoce, a partir de lo que va
experimentando, de sus relaciones y de sus generalizaciones, el mundo es para
él un extenso poema lleno de maravillosos juegos expresivos que interpreta y
hace suyos.
-Estrategia utilizada: A partir del libro que nos enseñó
Irune en clase “Mi vecina está enamorada”,
me gustó la idea y decidí crear un texto de encadenamiento con algún uso de
tantates y comparaciones. Consiste en encadenar frases. La segunda comienza con
la palabra con la que terminó la primera. Es una técnica muy divertida en la
que todos los niños pueden participar.
Para desarrollarlo lo que he hecho, es elegir un tema del
que quería hablar. En este caso, he escogido mi mama. A continuación he ido
buscando elementos o situaciones que me recordaran a ella y acabando y
empezando cada frase con la última del anterior.
-Edad elegida: La edad que he elegido para la creación en
verso, sería para niños de 4-5 años, ya que les divierten los juegos de palabras y son ya capaces de formar
y combinar oraciones cortas. Además este texto en verso es en concreto sobre
las mamas, que a estas edades aún siguen siendo todo para los peques.
- Texto:
Mi mamá es tan dulce como la miel
La miel la hacen las abejas
Las abejas pican como los cactus
Los cactus tienen pinchos y rompen globos
Los globos vuelan por el cielo como las nubes
Las nubes son tan suaves como el algodón
El algodón es tan blanco como la luna
La luna sale por la noche
La noche es oscura y tengo miedo
Y cuando tengo miedo, siempre me abraza mi mamá.
CREACIÓN DRAMÁTICA
La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla
una gran cantidad de capacidades en el niño. A veces es difícil encontrar textos
que puedan ser representados por los niños en clase, ya sea por el exceso de
personajes, la dificultad de algunos papeles… Para éste tipo de textos no
existen libros de infantil, pero eso no significa que los niños de educación
infantil no puedan hacer representaciones de un diálogo teatral. Lo mejor es
crear obras personalizadas para el grupo.
-Estrategia utilizada: Para la creación dramática he
utilizado la técnica del binomio fantástico, que consiste en inventar una historia
a partir de dos palabras porque me parece que es muy creativa, imaginativa y
divertida, escoger dos objetos, atribuirles vida humana y realizar un diálogo
entre ellos.
-Edad: La estrategia que he utilizado la he escogido
pensando en niños de 4-5 años, porque en su desarrollo cognitivo, cuentan con
una gran fantasía e imaginación, y utilizan el animismo, es decir, atribuyen
vida humana a objetos o elementos de la naturaleza.
A continuación os pongo el diálogo que yo he creado, escogiendo
una falda y un pantalón, ya que son objetos cercanos a los niños y que pueden
ser creados por ellos en el momento del juego.
-Texto:
FALDA: – Hola, pantalón, te quería hacer una
pregunta… ¿por qué Ana usa más pantalones que faldas?
PANTALÓN – ¡Y yo qué sé!
FALDA – ¡Oye, necesito una respuesta!
PANTALÓN– ¡Estoy sucio y arrugado! ¡No quiero
hablar ahora!
FALDA – ¿Y eso qué importa ahora?
PANTALÓN– Lo siento, no puedo hacer nada por
ti. Yo creo que soy mejor que tú.
FALDA– ¡Ahora lo sabremos! ¡Se acerca Ana!
ANA– ¡Cómo me gustan
los pantalones! ¡Son comodísimos!
FALDA– Ahora sé la razón de por qué Ana quiere
más a los pantalones.
CREACIÓN DEL LIBRO
Para la creación del libro he decidido utilizar la técnica
del verso, ya que con la poesía que había creado se me ocurrió la idea de regalárselo
a mi madre por el día de la madre.
El tiempo empleado para esta actividad ha sido 1 hora,
consiguiendo así uno de los requisitos que era que al realizar nuestro libro,
no podíamos tardar una semana para hacerlo, debíamos hacerlo en el menor tiempo
posible, ya que de cara a un futuro, deberemos hacer libros de un día para otro.
Para comenzar a crear nuestro libro, debemos pensar primero
en materiales que sean adecuados para los niños.
Los materiales utilizados han sido todo reciclados de una
bolsa que tenía de materiales que he utilizado en otras ocasiones:
-Folder (como álbum)
-Folios de colores naranjas
-Fotografías
-Pegatinas
-Goma eva
-Rotuladores
-Palillos
-Globos
-Papel celofán
-Papel de seda
El material que he utilizado para hacer el libro es el
propio folder con sus correspondientes plásticos. Dentro he metido los folios
de colores. La idea sería poner celo en las aberturas de los plásticos del folder para evitar que lo saquen y lo rompan.
En cada página he ido escribiendo el texto, con letras mayúsculas,
ya que es mucho más legible y pueden identificar mejor algunas letras en su etapa
de iniciación a la lectoescritura.
Al otro lado del texto he elaborado una pequeña ilustración
sobre él. Está todo hecho a mano.
A continuación, os pondré las fotos del resultado final del libro para que podáis haceros una idea de cómo ha quedado.
Para concluir, he de decir que este bloque ha sido bastante
interesante y práctico, ya que hemos tenido que crear tres diferentes textos, e
incluso llevar a formato libro uno de ellos. Creo que es la mejor manera de
poder poner en práctica nuestras habilidades y destrezas y estar preparadas
para el día de mañana saber cómo actuar en el aula, qué materiales son los más
adecuados para los niños, los más seguros, los más fáciles de manejar, los más
baratos… o incluso usar nuestra imaginación con el reciclaje de diferentes
materiales.
He descubierto múltiples y variadas técnicas para crear
textos tanto en verso como en prosa, y esto ha hecho que la actividad haya sido
menos complicada.
Creo que lo que más me ha gustado de este bloque ha sido la
idea de que a la hora de elaborar textos para niños y con niños, no importa
tanto la forma, si rima o no rima, si es coherente o incluso si es atractivo.
Lo importante es que haya originalidad, creatividad, sentimiento e
identificación con lo que se dice en dicho texto.
BIBLIOGRAFÍA
- El Jardín Online http://www.eljardinonline.com.ar/teorcaractevol4.htm
- Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
- Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle."
- Labajo González, I. (2019). El pensamiento poético en la infancia.
- Rodari, G. (1983) Gramática de la fantasía. Argos Vergara
- Tarrés, S. Niños y niñas de 4 a 5 años: Cómo son. Características evolutivas. https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/#comments
Buenas tardes, me parece increíble tu trabajo. Solo tengo bajo mi punto de vista dos mejoras que quizás te ayuden a perfeccionar aún más tu entrada al blog.
ResponderEliminar- En el apartado creación del libro pones: "El tiempo empleado para esta actividad ha sido 1 día" imagino que habrá sido una confusión y será una hora.
- Irune hizo mucho hincapié en que si usábamos este tipo de folder pusiéramos celo en las aberturas para evitar que los niños lo sacaran y lo rompieran, creo que sería un buen apunte.
Por lo demás todo genial.
Un saludo
Hola Cristina!
EliminarTienes toda la razón, me refería a una hora. Y respecto al apunte del celo pensé que lo había puesto, pero es cierto que sería un buen apunte a tener en cuenta. Muchas gracias por tu ayuda!
Un saludo
Estupendo.
EliminarPerfecto.
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