INTRODUCCIÓN:
En este bloque, nos hemos dividido por grupos, el nuestro lo formamos:
La literatura infantil en esta etapa es una pieza clave para
el desarrollo del niño y la niña, por lo que se debe intentar poner a los
pequeños en contacto con los libros desde muy temprana edad, y qué mejor manera
que mediante la creación en el aula de un clima propicio a la lectura y
motivando a los niños y niñas de una forma lúdica. De esta forma, es importante
contar, entre los recursos educativos de la escuela infantil, con un rincón en
el que se sitúe la biblioteca por cada grupo de niños y niñas. El hecho de que
los niños y niñas de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan
disfrutar de los libros. Hay muchas actividades y aprendizajes que se pueden
llevar a cabo a través de la biblioteca de aula.
Además atendiendo al El REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de
diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de
Educación infantil establece que “es preciso también un acercamiento a la
literatura infantil, a partir de textos comprensibles y accesibles para que
esta iniciación literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversión y de
juego”
El niño desde pequeño, descubre en el libro todo un mundo
lleno de interés, de color y de imágenes. Toda una fuente de conocimientos que
desarrollarán su perfil intelectual y personal. Por ello, la biblioteca a esta
edad, representará un elemento vivo y deberá reunir en sí la suficiente
cantidad de formatos, temas e ideas como para satisfacer, en todo momento los
diferentes intereses de los niños de la clase.
Definido el concepto y teniendo en cuenta los elementos,
tenemos que saber que para la realización de dicho lugar debemos considerar que
la situación física, la decoración, la organización, la gestión y animación de
ella será vinculante ante una biblioteca adecuada o no adecuada donde responda
al desarrollo, necesidades y capacidades de los niños/as. Tiene que ser como
una parte integrante del niño donde no puede permanecer aislada.
Para ello hemos partido de un aula real:
SITUACIÓN EN EL AULA Y CARACTERÍSTICAS:
Nuestro centro está situado en el barrio de Carabanchel,
Madrid. Es un centro concertado bilingüe y su nombre es Colegio Arenales. Es
una institución educativa sin ánimo de lucro que desea proporcionar a sus
alumnos una formación académica de alto nivel y promueve en especial todos los
valores relacionados con el trabajo bien hecho y realizado desde una dimensión
de servicio a los demás. Cuenta con la etapa de Educación Infantil: Primer
Ciclo de Infantil 1 y 2 años, y Segundo Ciclo de Infantil: 3, 4 y 5 años. Este
Ciclo está Concertado por la Comunidad de Madrid.
Trabajan por proyectos, actualmente están con el proyecto
del agua, lo que haceque la distribución del aula sea particular y adaptable a
cada momento. Y ellos son los que crean su propio material.
Para poder crear una biblioteca de aula hay dos factores que
hay que tener en cuenta. Por un lado, el tipo de alumnos a los que va dirigida
la biblioteca, y por otro lado, el tipo de aula; sus limitaciones, sus
dimensiones, etc.
Nos hemos centrado en un aula de 4-5 años que tiene 25
niños.
Respecto al espacio, se trata de un aula pequeña, muy
limitada, por lo que nos pareció todo un reto llevarlo a cabo en esta aula.
Además, se trata de un aula real, en la que una de las integrantes de este
grupo de trabajo está realizando las prácticas actualmente, por lo que nos
permite conocer mucho mejor tanto el aula como a los alumnos y así poder crear
una biblioteca de aula centrada en sus necesidades y características.
DISEÑO:
El espacio que hemos elegido es el mismo espacio destinado
para la asamblea (en el plano se puede ver que es el cuadrado amarillo). Hemos
elegido ese lugar porque el aula es muy pequeña y no hay otro espacio donde
poder realizar el rincón de lectura, pero no queremos renunciar a que los niños
no tengan una biblioteca de aula. Queremos que sea un lugar funcional e íntegro
ya que nos servirá para realizar la asamblea y el rincón de lectura.
Estuvimos planteándonos otra posibilidad; en el plano donde
aparece la mesa auxiliar, al lado de la mesa de la profesora, poder quitarla ya
que no se utiliza, y contar con ese espacio ya que tenía una gran luminosidad
debido a la gran ventana que hay enfrente. En ese mismo espacio se encuentra la
puerta del baño y la puerta de salida al patio lo que causaría muchas
interrupciones, ruidos y molestias, por tanto, decidimos desechar esta idea y
volver a la anterior.
Y, al fin y al cabo, aunque no esté la ventana al lado, el
diseño del aula proporciona una gran luminosidad debido a que un lado de las
ventanas va desde el techo hasta el suelo, y al otro lado van desde el techo
hasta los casilleros, contando así con una de las características propias de un
rincón de lectura: un espacio lo más luminoso posible donde puedan leer e
investigar con luz natural.
Nos aseguraremos de que este espacio de la biblioteca sea
agradable y limpio, ya que debemos crear en dicho lugar un ambiente
estimulante, motivador, ordenado, cálido y confortable, próximo al hogar. Un
espacio que propicie al uso autónomo por parte de los niños y con los materiales
al alcance de todos, visible y accesibles.
Hemos decido que cada niño tenga su propio cojín, y al
terminar su lectura podrán guardarlo en su casillero. Ya que no existe ningún
tipo de colchoneta en la asamblea, el profesor extenderá una colchoneta en el
recuadro amarillo antes de comenzar la actividad. De esta manera se delimitará
el espacio y conseguiremos que los niños se encuentren lo más a gusto posible.
Las tres cajas en las que estarán
colocados los libros dispondrán de ruedas para facilitar su desplazamiento por
el aula, y estarán apiladas debajo de la pizarra. El encargado del día será el
que las situará dentro del rincón y las recogerá una vez que este haya
finalizado. Estas cajas de madera que al principio eran de color blanco, serán
pintadas de color azul y decoradas con gotas de agua para que sigan en la misma
línea o temática del proyecto que se está trabajando actualmente en el aula y
estos dibujos serán realizados por los niños, de esta forma les estamos dando
la oportunidad de que se involucren y sean partícipes de la creación del
rincón, ya que al fin y al cabo va a ser para ellos. Dentro de cada una de
estas tres cajas los libros se dispondrán de forma que se encuentren a la
altura de los lectores y que la portada sea visible para ellos, estableciendo
así que los niños y niñas tengan libre acceso a los cuentos que les gustan y no
dependan de la maestra para cogerlos.
Por último y siguiendo la línea de crear un ambiente
acogedor, en el techo justo encima donde se coloca la colchoneta, estará una
tela en tonos azules (color elegido por el proyecto del agua) la cual el
profesor desenrollará para que caiga y ambiente el lugar.
Evitaremos los estereotipos en la decoración de los
espacios, ya que uno de nuestros objetivos fundamentales es que los niños se
sientan identificados en ese espacio, lo vivan como suyo y colaboren en la
construcción del entorno.
CONTENIDO:
Para la buena selección de los cuentos que se escojan para
la biblioteca de aula, es importante tener en cuenta su edad evolutiva. El niño
está en desarrollo de sus capacidades y por ello, debemos conocer las fases
evolutivas porque del estadio en que los niños se encuentren dependerán sus
intereses y posibilidades en relación con el libro. La lectura se relaciona con
su desarrollo personal completo.Los niños entre los 4 y 7 años, van desarrollando
su capacidad de representación, por lo que tienen más interés por el dibujo, el
juego simbólico y la dramatización, siendo así el mejor momento de trabajar la
lectura de la imagen, descubrir las figuras dominantes, los colores, localizar
los objetos e ir descubriendo las conexiones entre los dibujos y el texto que
los acompañan. Tienen gran interés por lo mágico y lo fantástico, los cuentos
de hadas, los cuentos maravillosos y los personajes fantásticos, ya que crean
situaciones familiares y son personajes con los que pueden identificarse. Las ilustraciones deben ser claras y sencillas
que representen la lectura para su comprensión evitando el exceso de texto y
colorido. En cuanto al formato, las encuadernaciones deben ser resistentes,
atractiva con una tipografía grande o letra que imite la manuscrita.
Una adecuada disposición del material va a favorecer el
interés de los niños y niñas por los libros. Esta distribución incluirá que los
niños puedan ver las tapas de los libros, la portada; que los puedan coger con
facilidad, y que puedan leerlos en el suelo en un lugar confortable, tranquilo
y luminoso. No son necesarios muchos libros, pero sí bien elegidos, adecuados a
la edad, resistentes en su material, en buen estado de conservación, y, a ser
posible, conocidos ya por ellos.
-¿De dónde obtenemos los libros?
A principio de curso, se tendrá una reunión con los padres
de los niños para comentarles la importancia de la literatura en estas edades y
en la educación de sus hijos. De esta forma, argumentada, se les pedirá, sin
imponer en ningún momento, que lleven al aula algún cuento.
Al haber 25 niños en el
aula, dispondremos de 50 libros, el doble de libros que de niños.
La biblioteca dispondrá de cuentos paraliterarios, cuentos
literarios, de cuentos que los alumnos traigan de casa y creaciones literarias
con y para los niños. El peso mayoritario serán los libros de autor.
Como ya hemos dicho, trabajamos por proyectos. Esto hace que
la literatura tome, si puede, aún más importancia, pues mucha de la información
la extraeremos de los cuentos infantiles.
Por todo esto, los porcentajes de libros de diferente tipo
que tendremos en nuestra aula serán los siguientes:
· Cuentos para el trabajo por proyectos (cuentos
paraliterarios, enciclopedias infantiles...): 30%
Aquí os dejamos algunos ejemplos:
Gota de Agua Había una vez una gota de lluvia
La gota de agua ABA, el agua que viajaba
Cielo de agua Aventuras de una gota de agua
El mar La fiesta del mar
· Cuentos creados por los mismos niños y niñas del aula: 10%
· Cuentos literarios: 60%
Algunos ejemplos:
El pez Arcoiris: Es un
cuento que de manera indirecta fomenta la importancia de la amistad y del valor
de compartir y dejar de ser egoísta. En la primera etapa educativa de infantil
los niños están en la etapa del “egocentrismo” donde compartir es todavía un
duro trabajo, ya que no son capaces de entender el por qué han de compartir con
el resto de personas. Sin embargo, a raíz de los 4 años, los niños van a poder
sentirse identificados con el protagonista del cuento porque en esta etapa (4-
5 años) continúan siendo un poco egocéntricos y les sigue costando mucho
compartir todas sus cosas, pero el valor de compartir se sigue trabajando y al
haberlo interiorizado, les resulta más fácil comprender el por qué hemos de
compartir, ser amables y generosos con aquellos que lo son con nosotros. A
través de la lectura de este cuento van a entender que si comparten todo con
sus amigos se lo van a pasar mejor.
Orejas de mariposa: Es
un libro precioso para estimular la inteligencia emocional de los niños y para
hablar con ellos acerca de la necesidad de querernos y aceptarnos tal cual
somos, teniendo claro que todos somos diferentes y que precisamente esas
diferencias son las que nos hacen únicos e irrepetibles; El tema principal de este cuento es la
percepción de uno mismo (autoconcepto y
autoestima) y que el niño se encuentre así mismo en la historia y se
identifique, sobre todo porque a los 4- 5 años es cuando comienzan a emitir
juicios de valor sobre ellos mismos y sobre los demás, pero estos juicios son
inestables y cambiantes según las condiciones que se den en cada momento y
empiezan a ver las diferencias que existen entre las personas que le rodean.
¡VOY A COMEDTE!: Es un cuento ilustrado que narra la historia
de un lobo que habla de una forma muy rara
por un problemilla que tiene en la boca y que además está muy
hambriento, este lobo espera en el
bosque esperando a que aparezca un delicioso bocado, pero tiene la mala suerte
de toparse con un par de conejitos mucho más listos que él que le quitarán un pelo que tiene en la
lengua y sobre todo, las ganas de comer carne ; Es un cuento en el que la idea
principal es el engaño y la mentira, algo con lo que los niños pueden sentirse
muy identificados ya que a esta edad suelen mentir o contar historias
imposibles con la intención de conseguir o evitar algo, como les ocurre a los
dos conejos del cuento que quieren evitar a toda costa que el lobo se los coma.
La tarta de hadas: Es un libro
infantil muy divertido que va a conseguir que los niños se sientan muy
identificados con él, por una lado, porque la mayoría de ellos tienen muchas dificultades para probar alimentos
nuevos tanto en casa como en el comedor escolar y sus padres o cuidadoras tienen que hacer grandes esfuerzos para que
lo prueben y por otro, porque es muy
seguro que sus padres en algún momento también les hayan prometido que les iban
a dar una sorpresa si se comían todo sin rechistar.
Lola y el monstruo: Es un cuento muy
divertido en el que la protagonista debe ingeniárselas para evitar que un
monstruo hambriento se coma a sus amigos, el ingenio y la creatividad de la
protagonista le va a permitir improvisar toda clase de divertidas excusas para salvar
a sus amigos de terminar en su estómago; Este cuento está enfocado en el
sentimiento de amistad que mueve a la protagonista a proteger a los animales
del terrorífico monstruo, logrando que este termine lejos del bosque, donde no
les puede hacer daño, algo con lo que nos niños pueden sentirse identificados,
porque quién de ellos o ellas no ha
defendido alguna vez sus amigos o amigas? además en este cuento también se
rompe con el tradicional héroe que salva a todos, demostrando que también
pueden ser heroínas las que se salven no solo a ellas mismas sino, también, a
sus amigos, en este caso pintados como animales personificados que necesitan
ayuda.
En busca del beso: Un
beso que representa el cariño y que nos lleva a las aventuras de un caballero y
su caballo donde añade un toque de misterio el cual les gusta tanto a los niños
en esta etapa de 4 a 5 años. Vivimos en un mundo de prisas donde los padres
trabajan hasta muy tarde y van corriendo a todos los sitios sin tener tiempo
para sus hijos. Es un tema muy interesante y cercano como es la importancia de
un beso ya sea el de buenas noches o en cualquier momento del día dando así
seguridad y sentirse queridos.
La ovejita que vino a cenar: es un cuento que hace reflexionar sobre los
prejuicios y las etiquetas que muchas veces nos encasillan y todos ( incluso el
más feroz de los lobos ) tenemos la posibilidad de cambiar nuestra forma de
actuar y de mejorarnos; A través de este cuento en el que solamente hay dos
personajes los niños pueden verse reflejados o identificarse con ciertas
situaciones que ellos también pueden haber vivido o estar viviendo con sus
amigos del colegio, del parque, de su barrio...etc. A
partir de los 5 años, comienzan a ser consciente de lo que ocurre en el
exterior, hay niños que se comienzan a sentir inferiores. En el libro lo que se
intenta es que los niños se den cuenta de que estereotipar no es la mejor
opción y que en este caso el lobo no es un personaje “malo” que quiere comerse
a la ovejita, sino que tiene una parte sensible y tierna.
Las jirafas no pueden bailar: El tema principal de esta obra es la importancia
de valorar y aceptar las diferencias y el hecho de que nunca hay que darse por
vencido, es decir perseverar hasta realizar nuestros sueños, a pesar de la
opinión de los demás. Vemos como el fin de este tema apela al autoconcepto
de los niños, motivando a los niños, en este caso, de cuatro y cinco años a que
todos podemos realizar lo que nos proponemos y que todos tenemos en nosotros
mismos las capacidades para realizar lo que deseamos y que muchas veces a pesar
de tener esas capacidades, necesitamos la ayuda de una o varias personas que
nos ayuden a exteriorizar esas capacidades. El autoconcepto se forma mediante
la interacción del individuo con su entorno y de las experiencias positivas y
negativas que internaliza en sus dimensiones tanto física, afectiva,
intelectual y social. Su
lectura les va a resultar muy positiva, ya que les va a transmitir un mensaje
indudable que no es otro que "nunca le permitas a nadie que te diga que no
eres capaz de hacer lo que te propongas”.
Por cuatro esquinitas de nada: Por
cuatro esquinitas de nada es una historia excelente para tratar una temática
muy necesaria en una sociedad como la nuestra: la aceptación, el respeto por
las diferencias y la integración desde dicho respeto sin pretender que todos
seamos iguales; A través de la lectura de este libro los niños además de que
van a poder ponerse en el lugar de las personas con dificultades, van entender
que cada persona es única, diferente y que eso no es malo, todo lo contrario,
que somos nosotros como sociedad los que tenemos una responsabilidad hacia
todos los seres humanos y debemos crear lugares y espacios donde todos tengamos
cavidad; También es fantástico el ejemplo de que los problemas se solucionan
sentándose a pensar,
porque en grupo las cosas se resuelven mejor y más si se trata de ayudar a un
amigo.
La vaca que puso un huevo: El tema
principal de la obra representa que hay que creer en nosotros mismos, incluso
cuando los demás dudan de ti, algo que podemos ver cuando el resto de las vacas
acusan a Macarena de que es un huevo de gallina y que cuando nace y hace el
sonido de una vaca, ella no tiene dudas de que es su bebé. Para estas edades,
nos parece un tema con el que pueden sentirse reflejados, ya que se encuentran
en una etapa de querer conseguir todo lo que se proponen, lo que los lleva a
desarrollar el concepto de autoestima, que también se trata en este cuento. Es
una divertida historia que estimula la imaginación de los niños y nos permite
hablar de distintos temas como la autoestima, la solidaridad, la envidia, el
esfuerzo, la diversidad...
Es importante destacar que, a
la hora de elegir los libros para la biblioteca de aula, también hemos tenido
en cuenta quienes iban a ser los destinatarios valorando los siguientes
aspectos:
·
Aspecto externo: Los libros deben de tener un tamaño mediano para que los niños
puedan manejarlos fácilmente. Es importante que, si las esquinas de los libros
con tapas duras son muy puntiagudas debido a que los libros son nuevos, se
deben redondear porque pueden ser muy peligrosas y dar lugar a varios
accidentes. El tamaño y el grosor de las hojas debe de ser resistente y
adecuado para que los niños puedan manejarlos sin ningún problema.
·
Portada y contraportada: Deben de ser llamativas y con muchos colores atractivos. Es
importante saber que el aspecto exterior de un libro va a influir en la
motivación y la elección de un determinado libro por un niño.
·
Ilustraciones: No deben de ser estereotipadas, sino que deben asemejarse lo más
posible a la realidad. Es importante que las imágenes correspondan con el texto
por si el niño se pierde en la lectura, es decir, que el código gráfico y el
lingüístico se correspondan. El texto no debe de entorpecer a las
ilustraciones. Deben de despertar curiosidad al niño y deben de permitir dejar
volar la imaginación y la creatividad.
·
Tipografía: La letra empleada debe de tener un tamaño medio-grande y
pertenecer a alguna de las fuentes conocidas, siendo claramente legible. Es
importante que las páginas no contengan muchas palabras en las hojas ya que con
estos libros el niño está comenzando a acercarse a la lectura y la literatura.
·
Temas: Los temas, principalmente, deben de responder a los intereses y
curiosidades que tengan los niños. Los que más suelen llamar la atención son
los libros de aventuras o los que tienen un final fuera de lo común.
·
Estructura: Generalmente, todos los libros infantiles siguen una estructura
lineal, en la que los hechos van teniendo lugar de forma progresiva. Gracias a
esta estructura (que contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace) los
niños son capaces de seguir la historia.
·
Personajes: Los niños deben de verse reflejados en los personajes debido a que
estos se enfrentan a situaciones similares a las que ellos puedan haber pasado,
estén pasando o pasarán. También puede darse el caso que un niño quiera ser
dentro de un futuro como un determinado personaje. Es importante destacar que
el niño no debe de intentar imitar lo que hacen los personajes, sino asimilarlo
y buscarle una cierta relación con su persona. Estos pueden ser personas o
animales.
·
Valores y contravalores: Es muy importante que estos no se aprecien a través de una
enseñanza, sino que el niño por si solo llegue a ciertas conclusiones de lo que
el libro le ha transmitido y lo que él ha entendido.
·
Lenguaje y uso de la lengua: La forma en la que el libro está expresado o la utilización de un
lenguaje apropiado son puntos a tener en cuenta a la hora de escoger un
determinado libro.
ORGANIZACIÓN Y
GESTIÓN
La organización y gestión de la biblioteca de aula es tan
importante como el espacio físico y la selección de cuentos.
La responsabilidad es un punto importante. Los niños han de
responsabilizarse y cuidar sus cuentos y tienen que ordenar y colocar los
cuentos en su lugar correspondiente. Si los alumnos perciben una actitud de
entrega, cuidado y de amor por parte del maestro hacia la literatura, ellos se
impregnarán de esta pasión y la tratarán de la misma manera.
-¿Cómo lo vamos a organizar?:
El rincón de la biblioteca se va a llevar a cabo durante dos
días a la semana, martes y jueves. Hemos elegido estos dos días porque los
lunes se utilizará ese espacio como asamblea para charlar con los niños sobre
los libros que se han llevado el fin de semana a casa y el viernes para hacer
la selección de estos libros. Por tanto, martes, miércoles y jueves son los
tres únicos días que quedan disponibles para realizarlo.
El taller de biblioteca se llevará a cabo después del
recreo. Creemos que este es un buen momento porque después de realizar juegos
de movimiento, los niños están un poco alterados y una actividad sosegada y
tranquila como la lectura les va a servir para relajarse; Los niños que no
quieran participar en el rincón de la biblioteca tendrán la posibilidad de
jugar en otros espacios disponibles, como por ejemplo mesas con distintos tipos
de materiales lúdicos como construcciones, plastilina, puzzles, etc.
Los viernes
y mediante una selección previa a través de su carnet de lector, cada niño
elegirá el libro que quiere llevarse a casa teniendo que devolverlo el lunes
por la mañana. Dicho libro quedará registrado en un listado que servirá para
llevar un control de salida y para que no haya repeticiones. Este listado será
un registro personal de la maestra con el fin de tener un control
personalizado.
Es importante que los profesores llevemos un control de los
cuentos, para ello dispondremos de dos listados donde iremos anotando todos los
movimientos y así asegurar que los cuentos van rotando y un niño no se lleva el
mismo cuento dos veces consecutivas; Los listados serán de dos tipos, uno para
nosotros los profesores, que es el que hemos comentado anteriormente, en el que
aparecerá anotado la fecha de entrada y de salida del libro, su título y el
nombre del niño; y otro listado en cartulina para que sean los propios niños
los que lleven el control de los libros y que sepan cuál se han llevado y cual no, evitando así repeticiones.
El lunes entregarán el libro, y nosotros les daremos su
carnet para poder utilizarlo el viernes. Si el miércoles no ha traído el libro,
tendrá como penalización no poder llevarse a casa un libro al siguiente fin de
semana. De esta manera el niño aprenderá a que en la biblioteca de aula existen
unas normas y hay que cumplirlas.
Respecto como llevarán los libros a casa será por medio de
una carpeta, y dentro de ella se explicarán las normas sobre la biblioteca y
sobre los libros como, por ejemplo, el cuidado y buen uso de ellos.
Los niños se podrán llevar los fines de semana los libros de
la biblioteca de aula para que continúen fomentando en casa el hábito por la
lectura y sobre todo para que aprendan a ser responsables tanto del cuidado de
su libro en préstamo como de los tiempos de entrega o devolución a la
biblioteca de aula. Además, en casa
tienen su propio lugar, que puede ser su habitación, donde se encuentren
cómodos y puedan leerlo tantas veces como quieran en el momento que ellos decidan.
Con ello, tienen la oportunidad de gestionar su tiempo dedicado a la lectura y
además podrán compartirlo con las personas que estén a su alrededor: sus padres
o hermanos, familiares o amigos que vengan a casa, etc.
Para llevarse los cuentos a casa, cada alumno dispondrá de
un carnet de lectura que le permitirá responsabilizarse del libro que va a
leer, su cuidado y su devolución; El
carnet de lector dispondrá en su parte
posterior de una serie de casillas vacías que se irán rellenado con
Bibliopuntos, los cuales solo los podrán obtener los niños que todos los Lunes
demuestren, mediante una pequeña charla en la asamblea, que se han leído el
cuento y que han sabido cuidarlo muy bien durante todo el fin de semana que lo
han tenido en casa ( por ejemplo que las hojas no estén arrugadas, desprendidas
o rotas, que no hayan pintado sobre él ...etc. )
Parte delantera y parte trasera para los Bibliopuntos:
Todos los días, los niños contarán con 15 ó 20 minutos para
disfrutar de la literatura. Los cinco minutos antes de terminar el rincón de
lectura los podrán utilizar para seleccionar que cuento querrán llevarse el
viernes. Por turnos irán cogiendo el libro que ellos quieran, teniendo en
cuenta el cuadrante de registro de libros por alumno para no repetir cuento.
Una vez seleccionado, la maestra lo apuntará en su hoja de registro.
DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN:
Más allá de la buena selección de cuentos y de la buena
organización y gestión de la biblioteca de aula, hay un punto básico para
garantizar su éxito; la motivación y el interés del alumno, y que como maestros
tenemos el deber de alimentar. Para ello, tendremos que centrarnos, entre
otros, en el ambiente.
Dentro de esta organización y gestión entran las actividades
las cuales deben ser motivadoras, pero a la vez elegidas por los propios niños
siendo un elemento más de aprendizaje. El maestro tiene que tener una actitud
flexible donde se adapte a los diferentes cambios y reflexiva donde realizará
una evaluación. Todo ello contribuirá a que la biblioteca sea multifuncional
generando un lugar mágico y personal.
La animación a la lectura es una herramienta que su objetivo
principal es conseguir un aprendizaje significativo. Podemos
diferenciar tres momentos: antes de la lectura (donde envuelve al niño en un
ambiente de expectación e interés) presentación del libro y su lectura
(introduce al niño en la historia narrada) y por último, cierre final (es el
momento de la despedida)
Os presentamos a
Sill, nuestra gotita de agua, que de vez en cuando baja de su nube para
traernos un cuento (de esta manera relacionamos el proyecto del aula con la
hora del cuento) Sill está deseando bajar de su nube para compartir con todos
los niños el cuento pero para que baje de su nube los niños deben recitar esta
poesía:
A Sill le gusta viajar,
viaja en su nube sin parar
y después de volar
quiere bajar con un cuento
para contar y soñar.
¡Baja Sill!
Mientras Sill baja al aula de la mano del profesor, este
aprovechará para apagar las luces creando un ambiente relajado y los niños se
puedan acomodar. A continuación, Sill les presentará el cuento que ha traído su
nube. El profesor leerá o narrará el libro con la estrategia más adecuada a su
lectura.
Por último, para despedirnos los niños recitaran esta
poesía:
A Sill le gusta viajar
sube en su nube para volver a volar
y solo piensa cuando va a bajar
para contar y soñar
¡Hasta pronto Sill!
Una biblioteca de aula debe permitir múltiples y muy
distintas actividades. Hay que conseguir que sea un lugar mágico, especial y
que cree expectación.
A los niños hay que enseñarles a disfrutar con la lectura, ya que es una manera de poder expresarse y eso es muy positivo en ellos. Les ayuda a aprender un nuevo vocabulario, diferenciar emociones, solucionar problemas, descubrir y desarrollar la empatía y vivir situaciones reales y fantásticas.
Para incitar la lectura en los niños es necesario trabajar este hábito desde muy temprana edad. Es necesario despertar en él un gusto por la lectura y hacerle notar que no solo es entretenimiento, sino una fuente de conocimiento sin límite.
Como bien dice el módulo docente, “para
leer se requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones”.
Las estrategias de animación y dinamización se realizan para producir un
acercamiento afectivo e intelectual hacia un libro en concreto, de manera que
esta afectividad se vaya generalizando a toda la literatura. Ya que es difícil
motivar a todos de la misma manera y con las mismas estrategias, intentaremos
buscar motivaciones diversas dirigidas a las diferentes personalidades, como
por ejemplo la lectura icónica, seriar dibujos, gesticular sobre lo narrado, representar la
acción de algún personaje, película interior, etc.
Una
actividad muy creativa e interesante consiste en pintar la historia o inventar
nuevos modos “artísticos” de contarla: pinturas, paneles, copiar las
ilustraciones de un modo creativo y no imitador, realizar diferentes tipos de arte
abstracto o impresionista de unas ilustraciones del cuento.
Otra
actividad lúdica sería la ronda de libros, que se trata básicamente de relacionar
unos libros con otros de un modo original, persiguiendo así abrir el apetito de
los lectores, despertando en ellos el deseo de emprender nuevas lecturas a
través de un hilo (a ser posible original) que une los libros escogidos.
También la
preparación de días especiales relacionados con la poesía o el teatro, en relación
a un autor (con ocasión de su fallecimiento o centenario) o la organización de
la semana del libro, con actividades especiales en torno al día del libro, como
por ejemplo durante la semana del día del libro, en pequeños grupos de 5 (ya
que son 25 y 5 días de la semana) traerán su cuento favorito para interpretarlo
o contárselo al grupo-clase, en el rincón de lectura. Luego se podrá hacer un
mural de los cuentos que han ido trayendo.
Con esta actividad se nos ha dado la oportunidad de generar
una formación adecuada para los beneficios que otorga este lugar además de
tener un enriquecimiento personal como futuros profesores.
CONCLUSIÓN:
Una vez que hemos realizado esta actividad, considero que un
espacio de lectura en el aula, es esencial para el desarrollo global del niño,
especialmente en educación infantil ya que contribuye a desarrollar la
imaginación, creatividad, inicia y motiva la adquisición de la lectoescritura,
entre otros. Para ello, la maestra debe conocer diferentes recursos para
motivar los aspectos anteriores, creando un ambiente que invite al niño a
participar y que potencie sus capacidades desarrollando un gusto por este arte
que le acompañe el resto de su vida. Tenemos que tener en cuenta muchos
factores que a veces olvidamos, como son: zona de luz natural, barreras
arquitectónicas en el aula…Debemos hacer, antes de todo, un pequeño estudio de
las mejores condiciones para situar la biblioteca de aula.
Con este trabajo hemos podido observar que la realidad es
que los espacios en la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil, son muy
reducidos para tantos niños, ya que el ratio suele ser de 25 niños por aula.
También nos hemos dado cuenta de la realidad respecto a las cuestiones
económicas, ya que siguiendo el ejemplo de una clase de 25 niños, tendríamos
que tener unos 50 cuentos en clase. Aunque utilicemos diferentes estrategias
para conseguir cuentos de diferentes maneras, habrá un mínimo que deberán de ser
comprados. Y si nos encontramos en un centro en el cual hay 5 clases de cada
curso, es decir, unas 15 clases para solo 2º de Educación Infantil, la
inversión es creciente.
Es muy importante leer a los niños, ya que a través del
lenguaje oral el niño va desarrollando la capacidad para comprender historias y
de seguir el orden de los acontecimientos, siempre que los contenidos sean
familiares y la secuencia se ajuste a sus expectativas.
Pero finalmente, y no por ello menos importante, es ser capaces de transmitir el disfrute de la literatura a nuestros alumnos desde bien pequeños, con diferentes estrategias y metodologías. Libre creatividad para ingeniárnoslas y ser capaces de crear un espacio tan importante para el aula de estos niños de Educación Infantil.
Bibliografía:
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-(Noviembre
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- Labajo González, I ( 2019 ) "
Análisis de textos literarios " Módulo docente Literatura Infantil bloque 1
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- Labajo González, I (2019 ) " La hora del cuento " Módulo docente Literatura Infantil bloque 3 CSEU "La Salle".
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-Labajo González, I. (2019). Literatura Infantil (Guía de trabajo). CSEU "La Salle."
- “En busca de un beso”
Recuperado de: https://elbaulmagicoblog.wordpress.com/2016/05/24/en-busca-del-beso/
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-Gómez Martínez-Piñeiro, F. (2019). Animación a la lectura (Apuntes de la asignatura:Desarrollo de las habilidades ligüísticas y lectoescritura) CSEU "La Salle."
-Gómez Martínez-Piñeiro, F. (2019). Actividades motivación a la lectura (Apuntes de la asignatura:Desarrollo de las habilidades ligüísticas y lectoescritura) CSEU "La Salle."
Un trabajo excelente. Enhorabuena.
ResponderEliminarGracias Irune, ha sido un placer y lo hemos disfrutado muchísimo.
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